Blogia
todosobreeducacion

Fracaso escolar en Canarias

He estado leyendo una noticia que me ha llamado bastante la atención sobre el último resultado del Informe Pisa. Se nos ha suspendido a toda España y, en concreto, Canarias es la tercera comunidad autónoma con peores resultados en Educación. Cierto es que nuestro nivel educativo deja mucho que desear, pero pienso que esto se debe a los diversos cambios de leyes educativas que no terminan de asentarse y que hacen que los alumnos y profesores queden desconcertados.

En el artículo se menciona la idea de que el profesorado debe poner más énfasis en su trabajo. Esto me parece un poco injusto ya que el profesorado, en su labor docente, siempre intenta compensar las desigualdades académicas para poder dar igualdad educativa a todos sus alumnos, aunque casi nunca se consiga por el cambio de leyes educativas. Pienso que los profesores no tienen porque seguir haciendo esfuerzos si no encuentran resultados positivos; la sociedad no los tiene en consideración, los alumnos tienen más derechos y privilegios que ellos y no pueden defenderse de los ataques que sufren porque podrían ser expedientados por ello. Creo que no deberíamos seguir exigiendo responsabilidades al profesorado, sino que deberían ser los demás agentes que forman el Sistema Educativo y la Sociedad quienes tienen que poner de su parte para que la Educación obtenga un nivel educativo satisfactorio y al nivel de Europa. El profesorado hace una labor excelente, y lo que la sociedad no tiene en cuenta es que gracias a ellos, todos obtenemos educación y podemos desarrollar nuestros trabajos y nuestras carreras de una forma correcta.

Deberíamos tener más consideración con el profesorado y darle el lugar que se merece en la sociedad. El problema de la educación no sólo es responsabilidad de ellos, es responsabilidad de la sociedad, así que deberíamos plantearnos que tal vez, el suspenso, lo tiene la sociedad española y no la educación de este país.

http://www.eldia.es/2008-01-12/canarias/canarias13.htm (artículo completo de EL DIA.es)

0 comentarios