Blogia
todosobreeducacion

Profesorado, alumnos y PAS, descontentos con Doménech

Eduardo Doménech logró, con un amplio margen, la victoria en las elecciones a rector del pasado año en la Universidad de La Laguna (ULL) basando su campaña electoral, entre otras cosas, en una apuesta por el cambio. Ahora, casi ocho meses después de su toma de posesión, los representantes de la comunidad universitaria en el Claustro (profesores, alumnos y PAS) entienden que la gestión realizada hasta el momento por el rector de la institución docente "es continuista" respecto a las acciones realizada por el anterior equipo de Gobierno al mando de Ángel Gutiérrez.
Así, los portavoces de la mayor parte de los grupos claustrales, pese a que reconocen que el actual rector ha pasado poco tiempo desde que cambió el gobierno académico, critican que "no ha habido, hasta ahora, cambios drásticos en la gestión de la ULL y es posible que el Rectorado esté repensando todas las acciones a llevar a cabo", según aseveró el portavoz de LIGA, Luis Vega, quien añadió además que "la primera característica de los presupuestos de 2008 es que son totalmente continuistas, no hay novedades a resaltar respecto a los anteriores".
En ese sentido, el portavoz de PAS en Acción, Carmelo Paéz, apuntó que "hay promesas pero no hemos visto cambios y eso ocurre porque el equipo de gobierno es nuevo, pero el gerente sigue siendo el mismo". Paéz entendió que "no vemos avances en muchos temas, como la negociación del contrato-programa o la reorganización de las plantillas. Eso genera incertidumbre" y añadió que "el presupuesto limitado refleja que las cosas se están haciendo con demasiadas previsión de futuro".
También la portavoz del grupo AMEC, Yazmina Hernández, hizo alusión a aquello que está por ocurrir y explicó en esa línea que "estamos asustados ante lo que pueda pasar el próximo año, sobre todo teniendo en cuenta los presupuestos escandalosos que presentó el Rectorado". "A lo largo de este año se van a ver claras las tendencias de este nuevo equipo, pero llevaremos a cabo toda la oposición que podamos de manera clara y directa", aseveró Hernández, quien afirmó rotundamente que "el rector vende una fachada irreal, porque en realidad no está haciendo nada", argumentando, por ejemplo, que "ha congelado todos los capítulos sociales del presupuesto, en contra de lo que había prometido".
Pese a que es uno de los principales apoyos de Doménech dentro del sector estudiantil, el grupo Seull también tiene aspectos que recriminar al rector. Según la portavoz de este grupo, Sonia González, "en los presupuestos vemos que se invierte demasiado en algunos departamentos de los que después nunca se ven resultados, además de que se contempla poco los servicios al alumnado".
Aún así, Seull valoró el talante del rector, "porque no nos ha cerrado la puerta en la cara como hacía el anterior equipo". En ese sentido se pronunció el portavoz de ED, Orlando Padilla, quien relató las virtudes de la gestión de Doménech al frente de la ULL, entendiendo que "el camino que está siguiendo la Universidad es ventajoso porque permite la integración de la comunidad universitaria", en relación a acciones como crear el Consejo Estudiantil y los Foros Universidad y Sociedad.

"Plegado" a Educación. Sin embargo, si ha habido un grupo claustral especialmente crítico con las acciones de Doménech ha sido Programa (al que pertenece el anterior rector), cuyo portavoz, Hipólito Delgado, aseveró que "Doménech está plegado a las propuestas de la Consejería de Educación; no se trata de mantener una guerra abierta, pero al menos exigir más y no esperar el mecenazgo de empresas privadas".
Delgado, que tildó la relación entre la Universidad lagunera y Educación de "blanda", lamentó que "aún no tenemos financiación para poder adaptarnos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); se ha aparcado la reivindicación histórica de pedir una ley de financiación; y no se ha conseguido la cantidad esperada".
"Este equipo se está dando cuenta de que con el dinero de que disponemos no se va a ningún sitio", dijo el claustral.

Profesorado. Mientras el portavoz de LIGA, Luis Vega, valoraba la revitalización que el nuevo equipo de Gobierno de la ULL está dando al Claustro, "porque es positivo que la comunidad universitaria opine", el portavoz de Renovación Convergente, Juan Ignacio Capafons entendió que "es un gran acierto la manera en que se está trabajando, sobre todo al intentar ir de la mano de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria". Aún así, Capafons reconoció que "no se ha logrado un auténtico consenso en la vida universitaria" y el portavoz de Programa, Hipólito Delgado, lamentó "que llegamos tarde a la Convergencia europea".

Alumnado. La portavoz de Seull, Sonia González, anunció que "rechazaremos que se destinen 6.000 euros del presupuesto de la Fiesta de Inicio de Curso (Ficull) porque nosotros la hicimos con menos dinero", algo con lo que estuvo de acuerdo la portavoz de AMEC, Yazmina González, que lamentó además que "se hayan congelado todas las ayudas sociales al alumnado" y que sigamos sin saber qué es lo que pasa con los colegios mayores". "El rector prometió que la ayudas a los estudiantes solventarían la subida de las tasas de matrícula y, al final y como todo, no ha sido así", añadió.

PAS. El portavoz de PAS en Acción, Carmelo Páez, se mostró especialmente preocupado por las promesas de l rector de realizar un plan de formación del Personal de Administración y Servicios (PAS), por un lado porque "aún no hemos visto acciones en esa línea" y por otro porque "todos los equipos han planteado esta línea de acción en los presupuestos pero al final nunca se gastan esas cantidades".

Publicado en www.laOpinion.es

0 comentarios