Blogia
todosobreeducacion

A la caza del alumno

Me gustaría que mis compañeros mirasen esta noticia, porque me parece bastante interesante ya que tiene que ver con la elección de universidad y sobre todo, que un gran porcentaje de alumnos canarios lo hará fuera de nuestras islas.

La mayor parte de las universidades vienen experimentado en los últimos años un descenso significativo en las matriculaciones, una tendencia que, unida a la competencias con otras ofertas, aboca a los centros a ir "a la caza" de su futuro alumnado.

Ayer se celebró en Tenerife la Feria de Universidades (Unitour), en las instalaciones del hotel Mencey, donde casi un millar de jóvenes de la Isla, que cursan sus estudios en Bachillerato, acudieron para conocer más de cerca la oferta de 17 centros superiores privados del país con mayor prestigio.

Este encuentro tiene por objetivo orientar a los jóvenes en su carrera, así como en las salidas profesionales y el futuro modelo universitario, marcado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Rafael Rodríguez Alverola, socio-director de Círculo Formación, entidad encargada de la organización de este evento, destacó que esta feria se ha trasladado a las Islas "por la gran demanda existente, tanto de los centros como de los institutos para poder cursar una carrera universitaria fuera del Archipiélago".

En Canarias, el 35% del alumnado que termina su Bachillerato continúa su educación superior en centros de fuera de las Islas, ya sea en universidades de la Península como en países del extranjero. Esta tendencia, según indicó Rodríguez, "está motivada por la amplia oferta de carreras que no cubren los dos centros superiores de las Islas".

Sin embargo, la ilusión por cursar unos estudios determinados por parte de los estudiantes que ayer visitaron esta feria contrasta con los altos costes que llega a representar elegir la oferta de alguno de los centros presentes. En muchos casos, el pago de entre 800 y 9.000 euros por curso, además de los gastos mensuales derivados de la enseñanza, sin incluir los costes de residencia, es, simplemente, imposible para las economías familiares.

A pesar de ello, esta experiencia de difusión y encuentro con universidades de primer nivel fue valorado de manera muy positiva por parte de los asistentes, pues para muchos constituyó una oportunidad para acercarse a la realidad universitaria y perfilar su inmediato futuro formativo y profesional, con un asesoramiento directo.

Aunque la mayor parte de universidades y centros superiores presentes en la feria son privados, se ha contado en esta estancia en Canarias con varios de titularidad pública, aunque en esta ocasión la Universidad de La Laguna no acudió a la cita, pese a ser invitada por los organizadores.

Unitour ha servido, principalmente, para responder a las dudas sobre los estudios a elegir, los títulos y los planes, becas, financiación, la adaptación a la convergencia y cómo facilitar el acceso, además de conocer aspectos relacionados con la valoración que tiene el mundo empresarial sobre determinadas carreras.

Entre los jóvenes se apreciaba una especial atención por aquellas titulaciones que no se imparten en las dos universidades canarias, aunque el 40% de ellos, que participaron en una encuesta de la organización, aseguró que prefieren estudiar fuera, mientras que sólo el 30% lo hará en Canarias.

0 comentarios